miércoles, 14 de noviembre de 2018

¿COMO TRATAR EL CIBERACOSO?



El ciberacoso es algo real, algo que esta a la orden del día, algo que pueden realizar desde niños hasta adultos.

Se entiende por ciberacoso a las amenazas, el hostigamiento, la humillación u cualquier tipo de molestia realizado por una persona a otra persona por medio de tecnologías de comunicación, es decir, internet, móvil, etc.
El medio por el cual se produce mas ciberacoso es el móvil ,los suelen realizar con insultos a través de redes sociales, sobre todo en WhatsApp. En la siguiente tabla podemos observar las situaciones mas comunes de ciberacoso.

                         


Los jóvenes y los niños son los afectados por el ciberacoso. El cual suele ser realizado por personas de la misma edad y en ocasiones del mismo entorno. A continuación veremos algunos de los principales motivos de por que estas edades suelen ser las mas afectadas 
  • Introducción cada vez más temprana al mundo de internet, el promedio es de 7 años en la UE. 
  • Abuso de redes sociales 
  • Poca o ninguna supervisión por parte de los padres. 
Estas características son para el acosado como para el acosador. 
El acosador suele escoger víctimas que a su vista sean débiles y no posean un grupo de apoyo.
El perfil del acosador suele ser una persona que tiene problemas como tener baja autoestima. Tiene diferencias entre sexos, una chica no acosa de la misma forma que acosa un chico.

Por un lado el perfil típico de las chicas es:
  • Intentan aislar a la víctima. 
  • Marginan y excluyen a la víctima del grupo de amigos. 
  • Difunden mentiras o falsos rumores. 
En comparación el perfil de los chicos suele ser:
  • Utilizan un acoso mas verbal. 
  • Tienen conductas agresivas, llegando a agresiones físicas. 
  • Utilizan actitudes despectivas.

A todo esto debemos añadir que hay personas que participan como espectadores, los cuales pueden ser pasivos (no intervienen) o pueden implicarse alentando al agresor.
En algunos casos hay personas que intervienen para ayudar a la víctima, pero no ocurre con la frecuencia que debería realizarse, ya que temen que empiezan a acosarlos a ellos también.

En el siguiente video, podemos analizar tanto los perfiles de los diferentes acosadores, como algunos ejemplos de ciberacoso.



El ciberacoso se puede dividir en dos. Por un lado tenemos el ciberbullying y por el otro el grooming.
El ciberbullying es un tipo de ciberacoso, en el cual están implicados solamente menores.

El grooming es el acoso que sufre un menor por parte de un adulto, el cual de forma deliberada forma una relación emocional con el niño, para así poder tener un control sobre él  con un fin sexual.


A continuación analizaremos las posibles soluciones ante este grave problema social que tenemos hoy en día.
  1. Debemos detectar señales que puedan emitir las posibles víctimas, como por ejemplo faltar a clase, conductas agresivas, bajo estado de animo, etc.
  2. Dar consejos y recomendaciones a los niños para prevenir y frenar posibles situaciones de acoso.
  3. Intentar que los niños que sufran cualquier tipo de abuso busquen ayuda en los adultos.
  4. Si el niño no denuncia esta situación, el adulto debe intervenir, parando así la situación lo antes posible.
                                                          



Después de un caso de ciberacoso la persona que lo sufre debe aprender a recuperar su autoestima. Todo este proceso es lento, ya que deben aprender a recuperar su confianza en las personas que la rodean. La víctima debe estar acompañada por una persona de confianza y también deberá contar con un psicólogo que le ayude en este proceso de recuperación.

Todo lo mencionado anteriormente nos suscita una dudas, ¿quién debe encargarse de que el ciberacoso no ocurra? ¿los padres o los educadores?¿cómo puedo solucionarlo?

Son preguntas que tenemos que responder con rapidez, ya que el ciberacoso cada día aumenta más y mas y de momento no tenemos soluciones claras y concisas para poder erradicarlo por completo.

1 comentario:

Competencias Digitales

Las competencias digitales son las capacidades que tenemos de aplicar las nuevas tecnologías para mejorar los procesos de aprendizaje. ...