Una de las definiciones que tiene la palabra adicción según la RAE es la "dependencia de sustancias o actividades nocivas para la salud o el equilibrio psíquico".
En la sociedad en la que vivimos las redes sociales forman parte de nuestra vida, en mayor o menor medida. En algunos casos desde que se levantan hasta que se acuestan, incluso en algunas ocasiones no se llegan a dejar de utilizar en ningún momento, debido al nivel de dependencia que se tiene con las Redes Sociales. Por desgracia se empiezan a utilizar desde edades muy tempranas.
Según, la edad establecida legalmente para el uso de Redes Sociales en España es de 14 años, el cual esta regulado por el art. 13 del Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal. Pero la realidad es otra muy distinta, en la que algunos niños empiezan a utilizarlas a una edad aproximada de 10 años.
Las Redes Sociales más utilizadas son FACEBOOK, WHATSAPP, YOUTUBE, INSTAGRAM y TWITTER. La Red Social que más suscriptores tiene es FACEBOOK con alrededor de 2000 millones de suscriptores en todo el mundo, de todas las edades.
El tiempo que invierten los adolescentes (12-18 años) en Las Redes Sociales es de aproximadamente 5 horas al día, y este tiempo solo va subiendo cada día mas.
El abuso de las Redes Sociales, esta muy influenciado por el entorno que rodea a la persona. En el perfil de sus cuentas, intentan subir fotografías o información de ellos exagerando sus actividades, para así poder obtener un mayor numero de seguidores, ya que piensan que cuantos mas seguidores tengan, mayor será su nivel de aceptación por sus compañeros o "amigos " cibernéticos.
Por otro lado tenemos a algunas personas que viven de Las Redes Sociales, a los que llamamos "INFLUENCERS", que se podría definir como aquella persona que tiene gran presencia y credibilidad en las redes sociales, y que tiene tanta influencia entre sus seguidores y lectores que se convierte en un gran prescriptor. En algunos casos, los chicos se obsesionan con estas personas que empiezan a idolatrarlos e intentan seguir todos sus pasos y convertirse en ellos. Algunos dejan incluso sus estudios para dedicarse a esta "profesión" que cada vez esta mas arraigada en nuestra sociedad.
Ya se observan consecuencias de la adicción a las redes sociales, las principales son: dificultad para mantener la concentración, alteración de los hábitos del sueño y descanso, distorsión de la realidad, falta de cuidado de la privacidad y vacío interior. Todo esto produce que los adolescentes no puedan concentrarse en sus actividades, como por ejemplo en sus estudios, esto a largo plazo puede terminar en abandono escolar.
Uno de los principales factores que influyen en el abuso de las Redes Sociales, es lo permisivos que pueden ser los padres. Algunos prefieren que sus hijos estén entretenidos para así ellos poder realizar otras tareas o incluso tener un momento de relajación sin que sus hijos estén con ellos. Se puede observar ya desde que son bebes, los padres les dan tablets o smartphones para que dejen de llorar o estén quietos. Por esto, luego no podemos sorprendernos que los chicos empiezan a depender de estas tecnologías desde edades muy tempranas, si casi desde que nacen estamos abasteciéndolos de objetos que en verdad son innecesarios para su desarrollo.
En general las Redes Sociales, fueron creadas para que pudiéramos interactuar tanto con personas que vemos todos los días, como con personas que están al otro lado del mundo, y poder compartir momentos de nuestra vida. El problema aparece cuando no podemos vivir sin ellas, y tenemos la necesidad de estar conectado todo el día. Tendríamos que tener una regulación para que no se pudiera utilizar desde edades demasiado tempranas.
El siguiente video nos resume muy bien la actualidad, por ejemplo, cómo la gente no puede vivir sin estar conectado todo el día y contar todo los hace. También se observa muy bien las posibles consecuencias de estas acciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario