Debido al gran avance de la tecnología en tan poco tiempo, tenemos que adaptarnos y para ello hay que aprender a utilizar estas tecnologías y cómo diferenciar lo fiables que pueden ser.
El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) ha creado un conjunto de competencias digitales docentes, las cuales son iguales para todo el mundo. Estas se crearon para así poder mejorar la educación y el desarrollo de los docentes.
Dentro de estas competencias se pueden diferenciar 5 grandes áreas:
- Área 1: Información y alfabetización informacional
- Área 2: Comunicación y colaboración
- Área 3: Creación de contenidos digitales
- Área 4: Seguridad
- Área 5: Resolución de problemas
- Área 5: Resolución de problemas
A su vez estas áreas se dividen en 21 competencias.
Los docentes deben saber realizar actividades didácticas sobre la protección de datos personales , debe conocer muy bien los conocimientos y desarrollar proyectos educativos.
Existen 6 niveles de competencias, según el nivel de conocimientos del tema.
- Básico (A): este nivel más bajo de las competencias e incluye A1 y A2.
- Intermedio (B): incluye al B1 y al B2.
- Avanzado (C): es el nivel más alto de las competencias, incluye C1 y C2.
Para que las competencias que tienen los profesores tengan un fin, se debe producir un aprendizaje por parte de los alumnos.
Se observan tres tipos de aprendizaje:
- Aprendizaje Activo: el alumno debe realizar actividades para que aprenda de sus errores, y la próxima vez que lo haga, sabrá cómo hacerlo.
- Aprendizaje Cooperativo: los alumnos trabajan en equipo, y comparten información y experiencias.
- Aprendizaje Autónomo: el alumno interviene en su educación decidiendo qué quiere hacer con la guía del profesor.
Dentro del área de Seguridad, la competencia de Protección de datos personales e identidad digital, considero que es una de las competencias mas importantes, ya que en ella se explica como proteger los datos personales, respetar a los demás y protegerse de posibles fraudes o acosos
Los docentes deben estar muy bien familiarizados con las competencias para poder guiar a sus alumnos y que estos aprendan a utilizar con propiedad las nuevas tecnologías.
Por lo que hay que adquirir unas habilidades, como por ejemplo:
- Conocer el comportamiento adecuado en el ámbito digital.
- Conocer el riesgo de robo de identidad.
- Saber cómo proteger nuestros datos personales.
Los docentes deben saber realizar actividades didácticas sobre la protección de datos personales , debe conocer muy bien los conocimientos y desarrollar proyectos educativos.
Al utilizar internet se deja una identidad digital, que es un rastro que se deja en internet al generar contenidos y relacionarse con otras personas en internet. En esta se incluye las fotos, datos, opiniones, direcciones de correo electrónico, los cuales algunas compañías utilizan sin nuestro consentimiento.
Todo esto genera un grave problema, ya que hay que aprender cómo utilizar nuestros datos y hay que saber qué podemos publicar y que no.
Con el avance de las nuevas tecnologías y todos los problemas relacionados con las mismas, se ha realizado una ley para proteger los datos de las personas, " Ley de Protección de Datos (LOPD)" , es para todo el mundo. Esta ley es una de las causas por la que la competencia de protección de datos personales es obligatoria en el curriculum educativo.
Por todo esto es importante que los docentes estén bien formados en competencias, para así poder explicar estos conceptos a su alumnos. Los docentes deben saber transmitir los conocimientos de una activa y entretenida para atraer la participación de los alumnos en las clases. Ya que la tecnología forma parte de nuestro entorno, debemos aprender a convivir con ella y tenerla como aliado en la educación.
En la siguiente imagen hay unas recomendaciones de como debemos cuidar nuestra identidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario