viernes, 16 de noviembre de 2018

¿Qué es la obsolescencia programada?


La obsolescencia programada se define como la planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio, de modo tal que, tras un periodo de tiempo calculado de antemano por el fabricante, este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible.




Los casos mas representativos de obsolescencia programada los podemos observar en la actualidad son las nuevas tecnologías, pero no son los únicos, también se pueden observar en la ropa.

Las principales causas son:

· Dificultad para encontrar repuestos.
· Investigación y desarrollo.
· Nuevos mercados y tecnologías.

La obsolescencia programada se puede dividir en 3 grandes tipos representativos:

· Obsolescencia funcional:es la que provoca que el producto falle de manera predeterminada por el fabricante.

Un buen ejemplo de este tipo de obsolescencia seria las impresoras. El chip viene programado para realizar un numero determinado de fotocopias.
En 2017 en Francia se realizaron las primeras sanciones contra la obsolescencia programada. Una de las primeras demandas fue en contra de los principales fabricantes de impresoras (EPSON, HP, CANON, BROTHER)




· Obsolescencia de diseño: es la que convierte un producto en obsoleto por pasar de moda y dejar de ser de nuestro deseo.

En este tipo de obsolescencia podríamos incluir la ropa, los zapatos o los coches entre los ejemplos mas característicos.
En el caso de la ropa, cada día las marcas sacan nuevas colecciones, por lo que algo que se compra hoy puede que mañana ya este pasado de moda, lo que conlleva a tirarlo y comprar algo nuevo. Es un ciclo sin fin.





·    Obsolescencia tecnológica: Es la que provoca que el producto quede obsoleto ya que la tecnología que lleva incorporada esta desactualizada.

El caso mas representativo que podemos observar de obsolescencia tecnológica sería los móviles. Estos están programados para que en la siguiente actualización empiecen a tener fallos técnicos o directamente dejan de funcionar, en algunos casos no llega a pasar un año. Pero no son los únicos dispositivos que sufren obsolescencia, también podemos incluir Tablet, ordenadores, videoconsolas entre otras.




Todo esto nos hace preguntarnos ¿Por qué surge la Obsolescencia programada?
Para responder esta pregunta nos tendríamos que remontar al siglo XX, en el que, tras una gran crisis a nivel mundial, las industrias empiezan a producir en masa, por lo que de manera predeterminada los productos que fabrican vienen con un tiempo especifico para volverse obsoletos.


Los primeros casos fueron:

· La bombilla: las primeras bombillas tenían una larga duración, por lo los fabricantes decidieron programarlas para tener fecha de caducidad.

· Las medias: paso algo similar que, con la bombilla, las primeras medias eran muy resistentes y no se rompían, por lo que duraban mucho. Por lo tanto, los fabricantes decidieron crear medias mas débiles para así aumentar sus ventas.

La obsolescencia provoca graves problemas, tanto a nivel económico como a nivel medioambiental.
Aunque todos sabemos que las grandes empresas realizan esto, nadie hace nada. No hay ninguna ley que regularice y prohíba este tipo de practicas. En Europa Francia es el único país que ha realizado medidas.

Los materiales con los que se fabrica los productos tecnológicos suelen ser complicados de extraer y la demanda de extracción es cada vez mayor lo que en poco tiempo conllevara la extinción de estos materiales, como puede ser el litio o el coltan.
Todo lo que se tira en países europeos es llevado a África, donde hay grandes vertederos de residuos electrónicos.

Por todo lo que hemos visto anteriormente tenemos que tomar medidas para que la sociedad conozca lo que es la obsolescencia programada y las consecuencias que tiene.

Tenemos que buscar soluciones para erradicar esta practica, como puede ser las siguientes:
1. Extensión de la vida útil de los productos.

2. Materiales justos.

3. Buenas condiciones de trabajo.

4. Reutilización y reciclaje.


1 comentario:

  1. Me ha parecido muy interesante, ya que estoy totalmente de acuerdo contigo en que la obsolescencia programada es un ejemplo más de marketing que han creado las empresas para crear una corta vida útil en todos sus productos, lo que genera la necesidad de adquirir los nuevos productos de "última generación" que crean una sociedad consumista. Además, las empresas no adquieren esa responsabilidad social empresarial o corporativa de hacerse cargo del daño que estos productos generan al medio ambiente al ser desechados en países subdesarrollados como África, como bien afirmas.

    Aquí te dejo un enlace de algunos de los daños que dejan en el medio ambiente.
    http://www.redalyc.org/pdf/4139/413940771005.pdf.

    Gracias por tu post.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Competencias Digitales

Las competencias digitales son las capacidades que tenemos de aplicar las nuevas tecnologías para mejorar los procesos de aprendizaje. ...